Doctrina del Evangelismo

14.04.2012 14:51

2 TEMA: LO QUE FORTALECE AL SOLDADO DE CRISTO

Tú pues hijo mío, sé fortalecido con la gracia que hay en Jesús el Mesías.” 2 Timoteo 2:1 Biblia Textual; No es el esfuerzo propio lo que sostendrá a un cristiano, ni siquiera la simple tenacidad en una causa, es la tenacidad en algo en particular lo que lo hará prevalecer en medio de todas las batallas de su vida, aun después de ser herido, y es su certeza de la gracia de Cristo manifestada en su salvación, es en esta seguridad fundamental que un cristiano debe aprender a gozarse, y aunque suena fácil es complejo de asimilar y solo el Espíritu Santo puede convencernos de esto, entonces repasemos brevemente la doctrina y fundamento de nuestra salvación, como HWDF es un ministerio básicamente evangelistico es muy importante que los miembros tengan esto muy en claro, porque no solamente es lo que los hará vivir y seguir adelante, sino el material de trabajo de un evangelista, porque un evangelista es un enviado a proclamar las buenas nuevas de salvación en Jesús, es un embajador del reino de los cielos, y un publicista de Dios cuyo producto más grande y sublime para el hombre es la salvación, así que lo debemos conocer muy bien para asimilarlo y proclamarlo.

 

Actividades previas al tema:

  1. Escribir en máximo 100 palabras cual es el mensaje evangelistico que comparte cuando evangeliza.
  2. Revise las siguientes citas y encuentre los elementos comunes en las cuatro predicaciones, el tipo de público a quien fue dirigido el mensaje y el lugar en el que fue hecho. Hechos 2:29-39; Hechos 10:34-43; Hechos 13:24-41; Hechos 17:22-31.

Luego de haber revisado esta actividad podemos pasar a analizar y a desglosar los tres puntos tomados del estudio de las citas previamente vistas, o en otras palabras los tres pilares del mensaje evangelistico: A) Arrepentimiento y perdón de pecados, B) muerte de Cristo, c) resurrección de Cristo, tomamos como cita de apoyo la siguiente: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” 1 Corintios 15: 1-4 esta cita no es tan gratuita, porque realmente contiene el mensaje evangelistico central de la iglesia primitiva, varias predicaciones encontradas en el libro de los hechos de los apóstoles contienen los tres factores que aquí se muestran: 1- Cristo murió por nuestros pecados (arrepentimiento), 2- Sepultado (Muerte de Cristo), 3- Resurrección.

Primer principio: Arrepentimiento: najam (µj'n:), «arrepentirse, consolar». A grosso modo, najam significa «arrepentirse» aproximadamente 40 veces y «consolar» unas 65 veces en el Antiguo Testamento. Con el objetivo de comprobar el significado de najam, los estudios presentan varias perspectivas: conectan el vocablo con un cambio de corazón o de disposición, de mente, de propósito, o enfatizan un cambio de conducta.

 

metanoeo (metanoevw), lit.: percibir posteriormente (meta, después, implicando cambio; noeo, percibir; nous, mente, el asiento de la reflexión moral), en contraste a pronoeo, percibir de antemano. Significa, por ello, cambiar de opinión o el propósito, y en el NT involucra siempre un cambio a mejor, una enmienda, y siempre, excepto en Lc 17.3, 4, de arrepentimiento del pecado.[1]

Arrepentirse es apercibirse del mal hecho y reconocerlo como tal, verlo como Dios lo ve y apartarnos de el. En la Biblia en al AT encontramos mas el arrepentimiento de Dios que el de los hombres en el sentido de que la palabra hebrea najam se traduce así pero denota más un cambio de parecer, que el arrepentimiento por un hecho malo como lo plantea el nuevo testamento, visto de otra manera el pecado en al Antiguo Testamento implicaba irrevocablemente la muerte de alguien, por eso el perdón de Dios solo se obtenía de esta manera, entonces Dios se “Arrepentía”(cambiaba de parecer), y lo que movía el cambio de parecer de Dios generalmente era un cambio de parecer en el hombre, pero aquí debemos hacernos una pregunta ¿de qué se arrepentía Dios? De matar al hombre o a los hombres(“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6:23), pero alguien debía de morir… un inocente, ese era el precio que la misma justicia de Dios había establecido (He 9:22; Lv 17:11), el perdón del hombre significo un precio para Dios, para que nos lo pudiera otorgar sin violar su propia justicia, atentando contra su inmutabilidad, entonces el perdón de pecados es un regalo de Dios que nos invita al arrepentimiento, no se trata pues de que el hombre se arrepintió entonces Dios lo perdono, no, se trata de que Dios consumo el precio del perdón del hombre por eso le ofrece el perdón de pecados como regalo gratuito e inmerecido y por supuesto invaluable, el hombre jamás hubiera podido pagar por el, en los principios de la predicación del evangelio en labios de Juan el Bautista se clamaba así: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” Mt 3:2 vemos entonces un orden de cosas acá, la acción de la redención humana partió de Dios no de ningún intento humano, esa es la gran diferencia entre Cristo y la religión, que cualquier religión es el intento humano de acercarse a Dios, Cristo fue la manera en que Dios se acerco al hombre, el perdón de pecados es la motivación hecha por Dios para que el hombre se arrepienta. “Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él (Cristo Jesús) se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.” Hch 13:38-39, aquí debemos entender algo, todos los hombres han pecado(Ro 3:23) por tanto necesitamos arrepentirnos, no hay quien no pueda ser perdonado en Dios excepto quien no cree, tampoco se trata de arrepentirse y ya, que como vimos es el acto de reconocer el pecado (percibir posteriormente), también hay que pedir perdón al único que puede justificarnos (“Justificar”  es término forense que significa “absolver”, “declarar justo”, lo opuesto de “condenar” (cf. Dt. 25.1; Pr. 17.15; Ro. 8.33). Justificar es la acción del juez. Desde el punto de vista del litigante, en consecuencia, “ser justificado” significa “conseguir el veredicto” (Is. 43.9, 26).[2]) Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, el Mesías prometido y ¿Por qué puede justificarnos? Porque el pago el precio de la justicia de Dios (Ro 6:23), la muerte de un inocente y que inocente.

Segundo principio: Muerte de Cristo: ¿Por qué tuvo que morir Jesús? La justicia de Dios demandaba la muerte de un inocente, a cambio del pecador, nunca Dios otorgo perdón sin un precio de sangre inocente, en el AT eran animales, pero aun figura del sacrificio perfecto manifestado en Jesús, revisemos la siguiente cita: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”Romanos 3:20-28, El perdón de Dios no se activa por algo que haya hecho o esté haciendo el hombre o vaya a hacer, el perdón de Dios se activo contundentemente con la muerte de Cristo en la cruz del calvario, donde se manifestó la justicia de Dios, Todo acto o rito que el hombre pretenda hacer para ganar o merecer el perdón de Dios es inservible, innecesario e insuficiente, eso sería intentar cumplir la ley del AT, la cual como vemos en la cita tuvo y tiene como propósito mostrarnos lo que es el pecado, en otras palabras lo que es desagradable y malo ante los ojos de Dios para que veamos las cosas como Él las ve y no como nuestra condescendiente y parcial conciencia las ve, para así mostrarnos a cada uno lo pecadores que somos, para poder guiarnos a su sumo regalo, el perdón de los pecados mediante la muerte de su Hijo, quien es el que nos declara Justos sin merito propio alguno.(Ef 2:8,9; Gal 2:16; Hch 3:38,39)El asunto con el pecado del hombre no es tan simple, aunque el Señor lo hizo simple para nosotros, entendamos que como dice el hermano Paul Washer “el Dios justo no puede perdonar el pecado” pero lo quiso perdonar, y para poder hacer eso sin violar su propia ley alguien tenía que pagar las consecuencias del pecado y no cualquiera, si todavía creemos que nuestras obras y buenos actos limpian pecados miremos la siguiente cita “Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera. Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia, de los que se acordaban de ti en tus caminos; he aquí, tú te enojaste porque pecamos; en los pecados hemos perseverado por largo tiempo; ¿podremos acaso ser salvos? Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.” Isaías 64:4-6, nuestras obras no sirven para este propósito, por eso concuerdo en lo personar con la Biblia Textual (BTX) cuando traduce los versículos en el Antiguo Testamento donde hablan de “ofrenda de olor grato a Jehová”, la BTX lo traduce como “ofrenda de olor que apacigua a Jehová” Lv 1:9, los sacrificios eran un modelo simplemente de lo que Cristo iba a realizar en la cruz del calvario, establecido por el mismo Dios, ni siquiera por el hombre, estos no lograron limpiar el pecado(Hebreos 10:4), Dios los paso por alto (Ro 3:25) mientras Él mismo mandaba el sacrificio perfecto, solo Cristo el Hijo de Dios satisfizo completamente y perfectamente la justicia de Dios que demandaba una muerte inocente, por eso Él es el único que puede declarar al hombre justo con el precio de su misma sangre, Cristo no nos da un regalo ajeno, nos da el regalo que el mismo compro… su justicia nuestra justicia, termino esta parte citando un pensamiento del hermano Richard Wurmbrand “No tengo ningún pecado. Todos los pecados pertenecen a Jesús. El es quien los ha cometido. Preguntádselo y él lo confirmará, Si no podéis perdonarme mis pecados, si sois tan malvados como para torturarme todas las noches en mi impotencia, entonces perdonadle mis pecados a aquel que los tomó sobre si. Perdonadle mis pecados a Jesús. Si no se los perdonáis, él no os perdonará a vosotros. Y no olvidéis que tiene poder para arrojaros en el infierno eterno.”(Cita de “Mensajes de un incomunicado” de Richard Wurmbrand Cap.12).

Tercer principio: Resurrección de Cristo: No cualquier otra resurrección, es en especifico la de Cristo pues esta fue la confirmación de que la obra de nuestra justificación había sido hecha, cito Romanos 4:25 de BTX “el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones, y resucitado a causa de nuestra justificación.” La obra de justificación quedo completa con la muerte de Cristo, pero para asegurarnos que esa obra quedo hecha Cristo resucito, no es que la obra de justificación solo termino cuando Cristo resucito, no, de lo contrario no habría podido decirle al ladrón que murió con el, que “hoy estarás conmigo en el paraíso” Lc 23:43, Cristo resucito como evidencia concluyente de que nuestra justificación ya había sido consumada, nótese el presente en la expresión de Cristo en la cruz “consumado es” Jn 19:30, este es básicamente el propósito principal de la resurrección de Cristo, garantizarnos nuestra justificación, porque dice la Palabra “y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.” 1 Corintios 15:17, aunque garantizar nuestra justificación fue el principal propósito de la resurrección de Cristo, no fue el único, esta también tuvo como propósito garantizar nuestra resurrección después de morir, en el día del rapto (1 Co 15:18-21; V.52), si bien es verdad que como consecuencia del pecado de un hombre Adán todos los hombres tenemos que morir, y aun así no todos (1 Co 15:51-56; 1 Tes 4:13-18), también es verdad que por la justicia perfecta de uno, este es Cristo, todos los que en el creen han de resucitar en el día del rapto de la iglesia, “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” Juan 11:25

Tomado de: Manual de entrenamiento HWDF Agogé



[1]Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.

[2]Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.