Tercera y cuarta clase

17.03.2011 15:36

4-Como elaborar una estrategia: Básicamente hay dos tipos de factores para elaborar una buena estrategia y se basan en lo que conozco de mi y de quien pretendo evangelizar, en otras palabras unos factores internos y otros externos, además de esto también debemos conocer los tres tiempos o momentos del evangelismo y planear para cada momento.

 

5-Elementos internos para elaborar una estrategia

a-      Que tengo a mi disposición: Lo primero a tener en cuenta es hacer un inventario exhaustivo de lo que tengo a mi disposición para desempeñar la labor, Dios no nos mando desnudos a esta guerra, el nos doto de muchas cosas que por lo general ignoramos por andar más pendientes de lo que nos hace falta, una buena guía para este inventario son estos tres factores o recursos:

A1- Recursos Divinos: Aquí caben todos lo que tengan que ver con la intervención sobrenatural de Dios, obviamente todos los factores son de Dios, pero en esta primera casilla solo ubicaremos los que tengan que ver con manifestaciones sobrenaturales, por ejemplo: Dones del Espíritu Santo, Dones ministeriales, la oración, el ayuno etc.

A2- Recursos humanos: En esta casilla debo clasificar a todo el personal humano con el que cuento a mi disposición, debo catalogarlo por capacitación y propósito (Afines ministeriales) inicialmente. Iglesia, líderes, profesionales, artesanos, técnicos. Etc.

A3- Recursos inertes o materiales: Aquí se ubica todo aquello que no sea humano, por ejemplo una locación, equipos de sonido, instrumentos, libros, juegos, ropa, comida, materiales de construcción, herramientas etc.

b-      Que puedo hacer con lo que tengo: Una vez tenga conciencia de lo que tengo a mi disposición debo ubicar esos elementos en mi tablero de batalla, planteando un objetivo claro en esa batalla, recordemos que una guerra no se gana en una batalla sino en varias batallas bien organizadas en el tiempo y en el espacio, debo plantearme una meta, que en nuestro caso será compartir el evangelio de manera efectiva en nuestra comunidad, en base a eso debo plantear un orden de batallas, conociendo lo que tengo, ¿dónde voy a golpear primero? ¿Qué batallas puedo ganar con lo que tengo? Obviamente no todas, pero si algunas, y esas batallas una vez ganadas pueden darme más elementos, y hacerme más fácil el ganar otras batallas que antes no lo eran, he aquí lo importante de una buena planeación.

c-       Que necesito: Por ultimo en esta parte del conocimiento interno, debemos evaluar que necesitamos, y solo por último, porque si hacemos una buena evaluación de lo que tenemos nos vamos a dar cuenta de que no necesitábamos muchas cosas, un problema que pasa ahora es que nos enfocamos primero en lo que necesitamos antes de ver lo que tenemos, y por eso nos detenemos para actuar, olvidando con mucha frecuencia ese celebre pasaje de Abraham: “Dios proveerá”

 

6-Elementos externos para elaborar una estrategia

a-      Tiempo: Con respecto al tiempo debo conocer dos factores importantes:

A1- Situación temporal: Es el conocimiento de los tiempos en que estamos viviendo, que cosas pasan en el mundo últimamente, ¿Cuál es la cosmovisión reinante en el entorno al cual voy a dirigir mi estrategia evangelistica? Esto realmente va muy ligado con los otros dos factores lugar y gente.

A2- Cronograma: Es importante darle fechas concretas a mi estrategia, “un sueño al que no se le da fecha sigue siendo un sueño”, dividirla en tiempos a cumplir, y tratar de cumplirlos lo mas fielmente que se pueda, esto le dará orden y marcha a mi estrategia.

b-      Lugar: Es el entorno geográfico al cual me dirijo, en estrategia militar se observaba el entorno geográfico para mirar que recursos se podían utilizar, nosotros también podemos hacer esto de alguna manera, por ejemplo, al seleccionar un lugar en el que vamos a compartir, si este lugar es un restaurante por decir, nuestra estrategia puede ser una invitación a comer o a tomar algo, o si es en un lugar de deportes, hacer una actividad deportiva frecuentemente y terminarla con una charla que incluya el mensaje. Debemos hacer del lugar un aliado más.

c-       Gente: Son las personas a las que les vamos a compartir, aquí hay que tener en cuenta que en un lugar podemos encontrar a veces varios tipos de personas, y como principio de estrategia no podemos llegarles a todas (entiéndase el no podemos como un no es correcto, eso lo podemos hacer con la potencialización de recursos que más adelante veremos) debemos establecer un grupo objetivo, que compartan unas características similares (edad, pensamiento, etc.) y conocer el tipo de oyentes que son.