Richard Wurmbrand

22.04.2010 21:43

Mucha gente lo llama "Voz de la Iglesia subterranea" y otros se refirieron a él como el" San Pablo de la cortina de hierro" Este hombre humilde que comenzó el ministerio de La Voz de los Mártires fue el Rev. Richard Wurmbrand, quien falleció el 17 de febrero 2001. Richard estaba casado con la igualmente impresionante Sabina, que se casó con el en 1936, el 26 de octubre.

Richard Wurmbrand fue el más joven de cuatro hijos en una familia judía, nacio el 24 de marzo de 1909, en Bucarest, Rumania. Dotados intelectual y fluidamente en nueve idiomas, Richard estuvo activo en la política de izquierda y trabajó como corredor de bolsa.

Después de su matrimonio, Richard y Sabina se convirtieron a Cristo en 1938, principalmente debido a la influencia de un carpintero alemán, el Sr. Wolfkes. Se unieron a la Misión Anglicana para los Judios en Bucarest. Richard fue ordenado, primero como anglicano, y después de la Segunda Guerra Mundial, como un ministro luterano.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Richard y Sabina vieron una oportunidad para el evangelismo entre las fuerzas de ocupación alemanas. Ellos predicaron en los refugios antiaéreos y rescataron a los niños judíos de los guetos. Richard y Sabina fueron detenidos en varias ocasiones y golpeados y por lo menos una vez casi son ejecutados. Sabina perdió a su familia judía en los campos de concentración nazis.

En 1945 los comunistas rumanos tomaron el poder y un millón de tropas rusas "invitadas" penetraron en el país.  Wurmbrand ministró a sus compatriotas oprimidos y se comprometio en la evangelización audaz de los soldados rusos.

Ese mismo año, Richard y Sabina Wurmbrand asistieron al Congreso de cultos organizados por el gobierno comunista rumano. Muchos líderes religiosos se dieron a conocer al alabar el comunismo y jurar lealtad al nuevo régimen. Sabina dijo: "Richard, ponte de pie y lava esta vergüenza de la faz de Cristo." Richard advirtió: "Si lo hago, perderas a tu marido." Ella contestó: "No quiero tener un cobarde como esposo. "Por lo tanto Richard declaró a los 4.000 delegados, cuyos discursos fueron transmitidos a toda la nación, que su deber es glorificar a Dios y solamente Cristo.

Entre 1945 y 1947, Richard distribuiyo un millón de Evangelios a las tropas rusas, libros a menudo disfrazados de propaganda comunista. Richard también ingreso Evangelios en Rusia. El 30 de diciembre de 1947, la República Popular de Rumanía se proclamó.


Richard Wurmbrand secuestrado

 

El 29 de febrero de 1948, la policía secreta arrestó a Richard cuando se dirigía a la iglesia y lo llevaron a su cuartel general. Fue encerrado en una celda solitaria y asignado como "Preso Número 1".

 

En 1950, su esposa Sabina fue también encarcelada. Fue obligada a servir como un peón en el proyecto del Canal del Danubio, dejando a su hijo Mihai de nueve años de edad solo y sin hogar. Tras su liberación en 1953, las autoridades rumanas le informaron que Richard había muerto en la cárcel.

Un médico que se hizo pasar por un miembro del Partido Comunista descubrió a Richard vivo en la cárcel. En una amnistía general, Richard fue puesto en libertad en 1956 tras haber cumplido ocho años y medio años de prisión. Él fue advertido a que no predicara de nuevo. Mientras estaba en prisión, fue sometido a una horrible tortura a manos de la brutal policía secreta. A pesar de los tratamientos y las advertencias que recibió de sus perseguidores, Richard reanudó su trabajo con las iglesias 'subterraneas' después de su liberación.

Fue detenido nuevamente en 1959 a través de la conspiración de un asociado, y condenado a 25 años. Fue acusado de predicar las ideas contrarias a la doctrina comunista. Debido al aumento de la presión política de los países occidentales, Richard se le concedió una nueva amnistía y fue liberado en 1964.

En diciembre de 1965, la Misión noruega a los Judios y la Alianza Cristiana Hebrea pagó 10.000 dólares por el rescate al gobierno comunista para que la familia Wurmbrand saliera de Rumanía. Renuente a abandonar Rumania, Richard fue convencido por otros líderes de la iglesia subterránea a salir y convertirse en una "voz" ante el mundo por la iglesia clandestina. Richard, Sabina, y su hijo Mihai salieron de Rumanía para Noruega y después viajaron a Inglaterra.

 

El nacimiento de un único ministerio

Richard inició su ministerio de ser una voz para los cristianos perseguidos en Inglaterra con el Reverendo Stuart Harris, donde también escribió su testimonio de persecución, "Torturado por Cristo". Más tarde, Richard se trasladó a los Estados Unidos, y en 1966 se presentó ante un Senado de EE.UU. Subcomité de Seguridad Interna, donde se desnudó hasta la cintura y puso de manifiesto dieciocho profundas heridas de tortura en su cuerpo. Su historia se extendió rápidamente, dando lugar a hablar cada vez más de compromisos.

 

En 1967, los Wurmbrand oficialmente comenzaron un ministerio comprometido a servir a la iglesia perseguida, llamado Jesús para el mundo comunista (más tarde llamado La Voz de los Mártires). En el mismo año, Richard lanzó su libro, Torturado por Cristo.

En octubre, la primera edición mensual de La Voz de los Mártires el boletín se publicó en los EE.UU.. A mediados de la década de 1980 su obra fue establecida en 80 naciones restringidas, con oficinas en 30 países alrededor del mundo.
En 1990, después de la caída de Nicolae Ceausescu en diciembre de 1989, Richard y Sabina regresaron a Rumanía después de 25 años en el exilio y fueron recibidos calurosamente. Un equipo de impresión y la librería se abrieron en Bucarest, y los funcionarios de la ciudad les ofrecieron almacenamiento debajo del palacio de Ceausescu, el mismo sitio donde Richard se habían mantenido en confinamiento solitario.

Richard se retiró de la labor del día a día de La Voz de los Mártires en 1992, pero continuó como asesor y miembro del consejo de administración, el mantuvo un gran interés en la obra hasta su muerte.

Durante su ministerio, Richard escribió 18 libros en Inglés y otros en rumano, algunas de las cuales han sido traducidos a 38 idiomas diferentes. Su libro más conocido es Torturado por Cristo. Recibió numerosos premios y menciones por su trabajo durante su vida.

Richard será recordado con gran afecto como un hombre excepcional de Dios, apasionado por la causa de Cristo, poderoso en la evangelización, y perseverante en el sufrimiento por amor de Jesús, a quien amaba. Sabina, quien falleció el 11 de agosto 2000, será recordada como una mujer de gran integridad, poderosa en la fe y la piedad serena.

 

Originalmente en ingles tomado de: https://www.torturedforchrist.com/?page_id=5