BIBLIA TEXTUAL COLOMBIA

 

Después de más de cuarenta años de labores, la Sociedad Bíblica Iberoamericana- Textual Bible Society ha concluido la IV Edición bajo los postulados que rigen la traducción contextual. Este significativo estilo transmite una riqueza de comunicación que expresa, no que el Autor Sagrado pudo haber dicho en español, sino lo que Él dice en hebreo, arameo y griego, trayendo al lector, por la fidelidad y relevancia del texto, de regreso a las fuentes.

La IV Edición de la Biblia Textual (BTX IV) constituye el aporte más significativo en la restauración del Texto Sagrado, particularmente en lo que compete al texto hebreo del Viejo Pacto. Siguiendo fielmente el estilo de traducción de sus anteriores Ediciones, la BTX IV está basada en el mejor texto crítico disponible: los avances de la Biblia Hebraica Crítica y el Novum Testamentum Graece (28va edic.).

La IV Edición de la Biblia Textual aparece ante el público con más de 12.000 notas a pie de página. Creemos que cada una de esas notas representa una buena razón para considerar su lectura.

Antes de traducir palabras y frases de la Escritura, el intérprete ha de interesarse por un problema precedente:

¿Cuál es el texto original del pasaje?

Que tal pregunta debe ser hecha... ¡y contestada!, surge por dos circunstancias: 1. Ninguno de los manuscritos originales de la Escritura existen en la actualidad; 2. Las copias existentes difieren una de otra. Al ser escritos en tablillas, frágiles papiros y pergaminos, los Originales pronto se destruyeron o extraviaron, y las copias manuscritas existentes exhiben entre sí múltiples diferencias. Por otro lado, las distintas traducciones del Texto Hebreo se basan en la famosa Biblia Hebraica Stuttgartensia, la cual es copia impresa fiel del Texto Masorético (TM), manuscrito del 1009 d.C. y hasta muy recientemente considerado como el que mejor reflejaba el Original Hebreo. Este texto, escrito originalmente en paleo-hebreo consonántico, es una de las cuatro recensiones salidas de un único tipo de Texto Hebreo fijado por Esdras y Nehemías en el 444 a. C. Las otras recensiones son: 1) La que sirvió de base para la versión Septuaginta (Vorlage LXX); el Pentateuco Samaritano (PS); y los manuscritos del Desierto de Judea (Qumrán).

En cuanto al TM, sus letras paleo-hebreas fueron transcritas a la cuadrada-aramea. Para finales del siglo VI d.C., un grupo de comentaristas dedicados al estudio, depuración y preservación del texto bíblico inventaron y aplicaron un sistema vocálico para ser insertado en el texto consonántico de manera que se fijara un tipo de texto único. Siglos más tarde, una rama de esos eruditos (llamados masoretas), acabó imponiendo sus criterios en Tiberías sobre las demás escuelas de Palestina y Babilonia, siendo sus propuestas aceptadas como normativas. Este concepto prevalece hasta hoy, de manera que el Texto Masorético es utilizado por todas las entidades dedicadas a la traducción de las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, la reciente desclasificación de manuscritos de Qumrán, ha mostrado un nuevo enfoque crítico que exhibe graves defectos en el Texto Masorético y compromete sus aspiraciones como Texto Normativo. El avance de los estudios bíblicos de la última década, demuestran que, en el esfuerzo por restaurar la forma original de la Biblia Hebrea, deben ser considerados en igual grado de autoridad las otras tres recensiones mencionadas.

El criticismo textual es un área de investigación dinámica, y muchos de sus puntos de vista están sujetos a los cambios generados por el descubrimiento de nuevos documentos. De allí que, determinadas opiniones de ayer han de ser corregidas hoy, y pueden serlo en años por venir.

En este orden de ideas, es de suma importancia que el lector y estudioso de la Biblia esté enterado de los acontecimientos (la historia de 6.000 años) que, en este pequeño planeta, forjaron la más grande obra jamás creada en los Cielos y en la Tierra: Las Sagradas Escrituras. Ente vivo, eficaz para quitar la muerte y sacar a luz la vida y la inmortalidad, y manifestar al mortal el conocimiento personal de Jesucristo.

 12 buenas razones para leer Biblia Textual IV 

Click Aquí

¿Como adquirir tu Biblia Textual IV en Colombia?

HWDF posee los derechos de distribucion y venta para Colombia. Para pedidos e información adicional favor comunicarse con: