Iglesia de Shouwang

03.06.2011 15:06

Fecha: 25 de mayo 2011
País: China
   
Miembros de la congregación Shouwang en China fueron detenidos el 15 de mayo cuando se reunían para orar en la zona comercial de Zhongguancun en Beijing.
La Iglesia de Shouwang es la iglesia más grande no registrada en Beijing, sus líderes han estado en una batalla con las autoridades desde que fue forzada a salir de su lugar de culto y se les impide alquilar o comprar un nuevo edificio.
El 10 de abril, la policía detuvo a 169 miembros tras intentar mantener los servicios en un parque público. El domingo de Pascua, la policía detuvo a cerca de 34 miembros de la iglesia.
A pesar de la persecución levantada, los líderes de las casas iglesias está tomando una posición por la congregación de Shouwang. Diecinueve líderes de las casas iglesias están pidiendo la legislatura de China para resolver las tensiones actuales y garantizar la libertad religiosa en su país. El texto completo de la petición está disponible abajo del boletin.

Fuentes: Red de Radiodifusión Cristiana y China Aid
Foto: China Aid

 

¡Por favor oremos!
Por favor, oren por los cristianos y líderes de las casas iglesias en China. Ore para que Dios les conceda el favor de las autoridades y que su voluntad prevalezca.

"Tú lo has visto, oh Jehová; no calles; Señor, no te alejes de mí. Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa. Júzgame conforme a tu justicia, Jehová Dios mío, Y no se alegren de mí. No digan en su corazón: ¡Ea, alma nuestra! No digan: ¡Le hemos devorado! "Salmo 35:22-25

VOM ayuda a los cristianos chinos, proporcionando Biblias, literatura cristiana, becas para educación y emergencia para las familias de los presos.

DEFENDEMOS NUESTRA FE

Una petición al Congreso Nacional del pueblo sobre el conflicto entre la Iglesia y el Estado

 

10 De mayo de 2011

 

A La Comisión Permanente del Congreso Popular Nacional y su Presidente Wu Bangguo,

Somos ciudadanos chinos. Amamos a nuestro país, la atención sobre la sociedad y el bienestar de nuestros compatriotas, obedecer y respetar la autoridad del Gobierno para mantener el orden social. También somos un grupo de cristianos pertenecientes a la Iglesia universal. Hemos observado el conflicto entre el Estado y la Iglesia ocurrido recientemente en nuestra capital Beijing y no se ha visto hasta ahora ninguna señal de que el conflicto se resuelva, por lo tanto, de conformidad con la ley, hemos sometido esta petición a usted como titular de la máxima autoridad del Estado.

La Iglesia de Shouwang en Beijing es muy representativa entre las iglesias urbanas de rápido crecimiento que han surgido en los últimos años. Su lugar de reunión está situado en el área de Zhongguancun en Beijing. Sus fieles son principalmente intelectuales y profesionales bien educados, y durante los últimos años, ha aumentado el número de sus miembros de varios cientos a más de mil. Desde el 10 de abril de 2011, en vista de los problemas con el lugar de reunión  de la Iglesia Shouwang, muchos de sus miembros han celebrado servicios al aire libre durante varias semanas consecutivas, y varios cientos de miembros han sido detenidos y interrogados por la policía. Además, la libertad de varios cientos de miembros (incluidos los principales líderes de la Iglesia de Shouwang, como su pastor principal Jin Tianming) ha sido ilegalmente restringida, y han sido puestos bajo arresto domiciliario y se les ha prohibido pisar fuera de sus casas para participar en los servicios de culto. De hecho, la Iglesia de Shouwang se vio obligada en 2009 por presión gubernamental a dejar su lugar alquilado de culto y mantener servicios al aire libre. Al final de ese mismo año, Shouwang compró 1.500 metros cuadrados de propiedad en el segundo piso del edificio de tecnología y ciencia de Daheng en el área de Zhongguancun en Beijing. Pero una vez más, debido a las presiones gubernamentales, Shouwang no puede obtener las llaves por cualquier medio a pesar de haber pagado totalmente por la propiedad. Shouwang se vio obligado una vez más en abril de 2011 a abandonar su lugar de reunión alquilado. Como resultado, más de mil miembros no tienen a dónde ir y celebrar servicios al aire libre para adorar a Dios. Todo esto ha llevado a la grave crisis entre el Estado y la iglesia que permanece todavía.

Creemos que el incidente la Iglesia de Shouwang no es un episodio individual aislado, que le ocurre a una sola iglesia, sino más bien un fenómeno típico en relación con el conflicto entre el Estado y la Iglesia durante el período de transición social. Tal conflicto ha surgido por el hecho de que el anticuado sistema de gestión de la religión no se ha adaptado al desarrollo de la iglesia. Las tribulaciones de la Iglesia Shouwang han agitado profundamente los sentimientos entre las decenas de millones de cristianos chinos como hermanos y hermanas en la fe común. Incidentes similares, donde se ve obligada una iglesia local a mantener los servicios al aire libre debido a la presión gubernamental sobre el lugar de congregación tuvieron lugar en Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Linfen, así en 2009. Con el crecimiento incesante del número de cristianos urbanos y la expansión continua de la iglesia, este conflicto entre el Estado y la iglesia probablemente  continuara hasta estallar. En vista de la representatividad del incidente de la Iglesia de Shouwang, y el significativo impacto de este incidente en las futuras relaciones entre el Estado y la iglesia en nuestro país, nos queda presentar esta petición.

Viene a nuestra atención que "la libertad de fe religiosa" es aceptada y prevista en el artículo 36 de la Constitución de la República Popular de China, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (a la que China hace parte), y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por el gobierno chino.

Creemos que la definición de "libertad religiosa" estipulada en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es a la vez aceptada por el gobierno chino y en cumplimiento de nuestra fe:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencias y la libertad, ya sea solo o en comunidad con otros y en público o en privado, de manifestar su religión o su creencia en la enseñanza, la práctica , el culto y la observancia.

Por lo tanto, la libertad religiosa se compone de las libertades de reunión, asociación, expresión, educación y evangelización. Como uno de los credos más viejos, más grandes y más ampliamente distribuidos en el mundo, el Cristianismo goza de las libertades mencionadas en la mayoría de los países.

Sin embargo, desde hace seis décadas, los derechos a la libertad de fe religiosa concedida a los cristianos de nuestro país por la Constitución de la República Popular de China no se han puesto en práctica. De acuerdo con la política actual de gestión de la religión, a menos que los cristianos se somentan a la fuerte presion política del Comité Nacional(National Committee of Three-Self Patriotic Movement), sus diversas actividades religiosas (incluida las reuniones, adoración, ceremonias, discipulado, construcción de templos y la evangelización) siguen siendo limitadas y reprimidas por diversos departamentos de la gestión gubernamental.

Al Honorable Presidente Wu Bangguo, a todos y cada Miembro Honorable del Comité Permanente, y todos y cada diputado Honorable del Congreso Nacional del Pueblo, con el sincero deseo de que este país sea bendecido, y basados en los derechos y la sugerencias de decisiones, críticas, quejas y denuncias que se conceden a los ciudadanos por el artículo 41 de la Constitución, interponen esta petición a ustedes, y piden a usted y a la Comisión Permanente de iniciar el procedimiento especial de averiguación y establecer la comisión especial de investigación por la "libertad de fe religiosa" de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución para los siguientes fines:

1. Llevar a cabo una investigación sobre el incidente por el que Iglesia Shouwang no puede tener un lugar fijo para organizar periódicamente servicios de culto, y para presionar al gobierno municipal de Beijing para llegar a una solución sonora de conformidad con la ley;

2. Revisar las normas actuales vigentes para los Asuntos Religiosos para determinar si las normas son constitucionales o no

3. Proponer la redacción y aprobación de  la Ley de la República Popular de China para la Protección de la Libertad de fe Religiosa.

Creemos que la libertad de fe religiosa es la libertad en primer lugar de la sociedad humana, es un valor universal de la comunidad internacional, y es también el fundamento de los demás derechos políticos y de propiedad. Sin la libertad universal y equitativa de fe religiosa, un país multi-étnico, multi-religioso no sería capaz de formar una sociedad civil pacífica, o lograr la estabilidad social, la solidaridad étnica o la prosperidad de la nación.

Esperamos que por medio de la creación de la comisión especial de investigación, el gobierno será capaz de manejar el incidente de la Iglesia Shouwang de una manera racional y prudente sobre la base del principio de "poner a la gente primero y regir el país por la ley" y en espíritu de gracia servir a los ciudadanos, a fin de evitar la escalada del conflicto entre el Estado y la Iglesia, a su vez esta crisis es una oportunidad, para dar lugar a una nueva etapa de interacción benigna de relaciones entre el Estado y la iglesia.

Como cristianos y ciudadanos que aman profundamente el país, estamos dispuestos a orar continuamente por nuestros compatriotas y el gobierno, y orar por una China en ascenso que debe asumir la responsabilidad universal. Rogamos a Dios para que conceda las gracias de la paz, la armonía, la estabilidad y el desarrollo, que la cultura de la justicia, la fe, el amor, la tolerancia y la bondad permeen a toda la sociedad, y llenen a China con la presencia gloriosa del Señor.

Los líderes de las casas iglesias oraran y estarán atentos a esta petición:

Reverendo Moshan XIE

Reverendo LI Tianen

Los firmantes de esta petición:

JIN Mingri (Pastor, Iglesia Sión, Beijing)

Fuheng ZHANG (Pastor, Iglesia Zaidao, Beijing)

Wang Yi (Anciano, Iglesia Lluvia Temprana, Chengdu)

ZHA Changping (Ministro, Iglesia primavera de Vida, Chengdu)

Quan CUI, (Pastor, Iglesia Evangélica Todos los Pueblos, Shanghai)

YU Rongfu (Pastor, Iglesia Candelero de Oro, Shanghai)

Huang Lei (Pastor, Xiashangtang Iglesia, Wuhan)

GAO Quanfu (Pastor, Iglesia Luz de de Sión, Xi'an)

Wenfeng WANG (Secretario General del Foro Chino sobre teología, Wenzhou)

Leguo ZHENG (Ministro, Iglesia Elefante blanco, Wenzhou)

Ming Zhou (Pastor, Iglesia El Olivo, de Beijing)

Hong Wei (Pastor, Iglesia Cantar de los Cantares, de Beijing)

Desheng WANG (Pastor, Iglesia Anhua, Beijing)

Shuangyan WANG (Pastor, Iglesia Árbol Nuevo, Beijing)

TAI Changnan (nombre cristiano: Mingdao SONG, pastor Iglesia Santo Amor, Beijing)

Shao Changyu (Pastor, Iglesia Grano de Trigo, de Beijing)

PEI Junqi (Pastor, Iglesia Huimin, Beijing)

 

Tomado originalmente en ingles de: http://www.chinaaid.org/2011/05/we-stand-up-for-our-faith-petition-to.html