Primera y segunda Clase

17.03.2011 15:33

1-Definicion de conceptos

a-      Evangelismo: ¿Que es y que no es? en su definición más simple, dar a conocer la buenas nuevas o buenas noticias (Evangelio) recordando que es un mandato del Señor, no una opción, ciertamente el no nos dio formas de hacerlo, solo dijo que lo hiciéramos, a través de los siglos las formas de hacerlo han sido muchas y aumentan conforme al pasar de los años.

¿Cuáles son estas buenas noticias? Pablo lo definió así: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” 1 Corintios 15: 1-4, esta cita no es tan gratuita, porque realmente contiene el mensaje evangelistico central de la iglesia primitiva, todas las predicaciones encontradas en el libro de los hechos de los apóstoles contienen los tres factores que aquí se muestran: 1- Cristo murió por nuestros pecados (arrepentimiento), 2- Sepultado (Muerte de Cristo), 3- Resurrección. Estos tres elementos deben estar presentes en cualquier mensaje evangelistico, y para poder llamarle a algo “evangelistico” este mensaje debe de estar presente, de lo contrario no será así; evangelizar, no es hablar de la Biblia, evangelizar no es hacer obras de caridad, ni siquiera evangelizar es hablar de Jesús si no se habla de arrepentimiento en su nombre, su muerte y resurrección, el evangelio no es un mensaje social, es la única noticia capaz de cambiar el destino eterno de la humanidad, con esto no estoy planteando un método único, no, lo que estoy diciendo es que este mensaje tiene que ir dentro de cualquier método que se diga evangelistico.

ACTUALIZACIÓN: DOCTRINA DEL EVANGELISMO Para mirar da click AQUI

b-      Estrategia: Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía.

 

2-Objetivo de evangelismo estratégico: Mi objetivo con este breve trabajo no es abanderar una estrategia o método como el mejor o mas valido, a esto reitero un rotundo NO, mi objetivo es enseñar a cristianos, ministros e iglesias a desarrollar formas de evangelismo, aplicables y útiles dentro de su contexto, es enseñar a crear esas estrategias conforme a lo que cada cual conoce de su campo de acción, de manera que pueda ser efectivo para la gran comisión en su terreno, no embutiendo estrategias foráneas con el simple argumento de que a otros les funciono, si bien son muchas las estrategias que existen, también son muchos los campos y como dice una ley de la estrategia militar: “no todas las batallas se ganan de la misma manera” ¿Por qué? Porque el campo de batalla y los enemigos son diferentes, por ejemplo, una estrategia celular es un éxito en un país como la China, pero entiéndase que en China casi no existen iglesias públicas y la única manera es en casas debido a la persecución, además de que son oyentes primarios en su gran mayoría(Los tipos de oyentes se explican más adelante) lo más seguro es que esa forma en otro contexto, no de los mismos resultados, o no de ninguno.

 

3-¿Por qué y para qué elaborar estrategias de evangelismo? El fracaso en muchos casos de los esfuerzos de evangelismo a través de la historia a sido consecuencia de la falta de planeación y diseño de procesos, se hace del evangelismo un acto momentáneo de minutos, pensando en una siembra sin riega dejando el trabajo a un azar casi “espiritual” argumentando confianza en Dios, por eso el trabajo de tantos años de hombres y mujeres se a “desperdiciado” por falta de continuidad en la labor por parte de otros. Estamos viendo también en la actualidad algunas labores infructuosas de evangelismo por no ir acompañadas de un proceso, un paso a seguir, por ejemplo cuando se hace una campaña de evangelismo en un parque, y se grita el evangelio a los cuatro vientos, espiritualmente se creó una llamarada espiritual ese día, pero en los siguientes días todo lentamente volverá a quedar a oscuras ¿Por qué? Porque no hay quien ayude a darle continuidad a esas llamitas encendidas, no hay una iglesia local que reciba esas llamitas y las avive, son preferibles las llamitas constantes que las antorchas ocasionales, es por eso importante recordar que la iglesia debe asimilar su rol de cuerpo, cuyo principal objetivo es la gran comisión, pero siendo diferentes órganos; para un buen trabajo evangelistico se necesita la participación de todos los órganos, por eso una buena estrategia evangelistica apunta a levantar llamitas constantes más que antorchas, a procesos más que a eventos.